miércoles, 10 de junio de 2009
TUMBA REAL DEL SEÑOR DE SIPAM
La majestuosidad y gran esplendor del descubrimiento de las Tumbas Reales de Sipán ha sido un acontecimiento impactante en la década del 80 en la comunidad regional, nacional e internacional, colocando, una vez más, a nuestra cultura prehispánica como uno de las grandes e important es culturas de
La majestuosidad y gran esplendor del descubrimiento de las Tumbas Reales de Sipán ha sido un acontecimiento impactante en la década del 80 en la comunidad regional, nacional e internacional, colocando, una vez más, a nuestra cultura prehispánica como uno de las grandes e importantes culturas de América y del mundo.
Las investigaciones arqueológicas de Sipán han aperturado un nuevo capítulo en la arqueología peruana, permitiendo concentrar un mayor interés en la cultura Moche o Mochica – siglo I al VI d.-C., tiempo en el cual pertenece el Señor de Sipán, gran dignatario del siglo III d.C. que permitió a través de su descubrimiento un mayor conocimiento de su vida, organización social, política y religiosa.
La repercusión del impactante descubrimiento de las Tumbas Reales de Sipán en la comunidad local, regional y nacional, ha logrado la revaloración de la identidad cultural de la población manifestándose en diversas expresiones culturales, educativas, económicas y turísticas, convirtiendo a Sipán en un testimonio de identidad y máximo símbolo de éxito, orgullo y repercusión internacional.
El Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán, inaugurado en el año 2002, está ubicado en el Departamento de Lambayeque, en el Perú. Su diseño arquitectónico se ha inspirado en las antiguas pirámides truncas de la preincaica cultura mochica, (siglo I al VII d. C.). El museo concentra más de dos mil piezas de oro.
El propósito del museo es mostrar la tumba del Señor de Sipán, que fue hallada en 1987 por los arqueólogos peruanos Walter Alva Alva y Luis Chero Zurita. Entre sus piezas se encuentran joyas, cerámicas y ajuares funerarios.
El hallazgo de las Tumbas Reales del Señor de Sipán marcó un importante hito en la arqueología del continente, porque por primera vez se reveló la magnificencia y majestuosidad del único gobernante del antiguo Perú encontrado hasta esa fecha.
Este museo tiene una serie de detalles históricos y estéticos exquisitos. Entre ellos podemos mencionar:
Asemeja a una pirámide trunca formado por cinco prismas que se sustentan mediante planos inclinados y cada prisma lleva una replicas de los estandartes encontrados en la Tumba del Señor de Sipán y del viejo Señor de Sipán.
El museo tiene tres niveles. La visita se inicia del nivel superior (3er nivel) gracias a una rampa de acceso y en el interior se va descendiendo hasta el primer nivel donde concluye el recorrido.
En el interior se encuentra una reconstrucción de la Tumba del Señor de Sipán y durante el trayecto el visitante puede admirar piezas de cerámica y orfebrería ubicadas en modernas vitrinas con iluminación pulcramente seleccionada. América y del mundo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario